Nosotros

Breve historia de Cetro
(carta del editor)

Tú sabes que todo botón de «más información» tiene un poco de caja de Pandora, ¿verdad?
Que conste que hemos avisado.

Permíteme contarte una historia:

Abrí esta editorial en 2022 como un golpe sobre la mesa. Como autor en una región pequeña (Canarias), es inevitable escuchar mil historias de los demás miembros del gremio: editoriales que no pagan, otras que no ayudan a la promoción, falsas editoriales que son en realidad imprentas con un logo bonito… «La literatura es oscura y alberga horrores», parafraseando cierta obra famosa. Yo mismo publiqué con una editorial de crowdfunding que solo se preocupó porque mis amigos y familia les pagaran, pero que nada hizo por el libro que con tanta ilusión les había entregado.

A finales de 2021, con el germen de este proyecto llamando a la puerta (aunque no me atrevía por entonces), una buena amiga mía sufrió un secuestro de derechos. Tras varios meses de negociaciones infructuosas y de intentos, por parte de la otra «editorial», de llevarnos a juicio, tuvimos que recurrir a la ley para rescatar la obra. Esa fue la chispa que dio vida a Cetro; publicar no debería asemejarse a un paseo por un campo de minas.

Fundé en consecuencia un proyecto para escritores de parte de, por entonces, otros escritores como ellos; una mesa redonda, un mismo barco en el que todos bregáramos hacia el mismo destino. Y, con ese espíritu, solo puse una condición a las obras candidatas: que ya hubieran sido publicadas; de esta forma, además, iríamos contra lo más cruel del mercado literario actual, que es el poquísimo tiempo activo que se ofrece a las obras para dar paso a otras novedades. El sueño era crear una editorial de libros eternos.

Hablando de tiempos breves, la historia de Cetro es reciente pero muy dinámica. Abrió en 2022 con tres obras: Lo que señala el norte, de Pedro Conde Luque, una novela negra publicada cinco años antes y que aún me estremece; La chamana de las piedras, de Dulce Bermúdez, una novela romántica y familiar llena de luz; y Diario de una superviviente, de Mercedes Alemán Sánchez, que tristemente ya no nos acompaña.

Entre julio y octubre de 2023 fue necesario reinventar el sello. Conté para ello con la ayuda de un grupo editorial que lo acogió. Se mantuvo el espíritu de una editorial de escritores para escritores, pero a petición del grupo me centró en los géneros que lo destacaban: fantasía y ciencia ficción. Ese nuevo camino llevó a duplicar el catálogo en 2024, y además pude incluir en este a autores de renombre como Gloria T. Dauden, Miguel Aguerralde o Alicia López. También me dio a conocer un subgénero fascinante: la ucronía.

Ahora, en 2025, he dividido la editorial en tres grandes colecciones: Otros Mundos, dedicada a la literatura juvenil; Alejandría, para la literatura adulta; y Cronosfera, exclusivamente para las ucronías. El plan es dedicar este año a completar las dos primeras e ir preparando, para 2026, una gran ampliación de la colección Cronosfera. Del dicho al hecho hay un trecho, dicen con razón, pero planear es gratis.

¿Por qué te he contado esto? Porque si has accedido a esta página es para saciar tu curiosidad, ¿qué menos que intentar satisfacerla? Además, el único modo razonable de construir algo es la transparencia (salvo que hablemos de un servicio de contrainteligencia, pero no es el caso… ¿o sí?).
Esta sigue siendo una editorial de escritores para escritores. Todo el esfuerzo se encamina al bien de los autores. Cetro pretende ser también una editorial de confianza para los lectores, que cuando veas nuestro marco negro en cualquier obra sepas que ha habido un gran cuidado detrás y que, como mínimo, el libro no será una decepción.
También he de confesar que me gustan los perros a rayas verdes, así que todo libro que se salga de lo convencional tiene aquí un hogar.

Muchas gracias por leer esta carta. Espero que disfrutes de estos libros tanto como todos nosotros al darles forma.

Sandro Doreste Bermúdez.